domingo, 15 de junio de 2008

La Teoría de los Mundos Múltiples



Una de las teorías científicas más curiosas que ha provocado la mecánica cuántica es
la Interpretación de los Mundos Múltiples (IMM). Al parecer la física cuántica propicia, debido a la incertidumbre inherente al colapso del paquete (quantum) de ondas de una partícula, la existencia de múltiples universos, tantos como opciones existan en las distintas funciones de los mencionados paquetes de ondas.

La "peculiaridad" de los procesos cuánticos permite asumir que "todas" las opciones posibles de las referidas funciones de los paquetes de ondas se realizan, creando tantas realidades distintas, o universos, como opciones. Lo que ocurre es que nosotros, observadores del nivel macroscópico, nos hallamos constreñidos a percibir/vivir uno solo de esos universos. Esta extraña propiedad de la mecánica cuántica llevó al físico Hugh Everett III a formular, en 1957, la Interpretación de los Mundos Múltiples.

La consecuencia más obvia, pero no por ello menos extraña, que se extrae de esta teoría es que existen tantos universos como opciones cuánticas haya habido hasta ahora, es decir, innumerables. La IMM significa, lector, que existen múltiples universos, y que en uno de ellos tu puedes estar casado y en otro no, en un mundo yo puedo ser un personaje famoso y en otro haber muerto. Por alguna extraña limitación, no obstante, sólo podemos en cada momento ser conscientes, vivir, uno de estos universos.

Ya en el siglo XVI, Giordano Bruno argumentó que la grandeza de Dios se demostraba mejor en la creación de muchos mundos que en uno solo. Pero no creo que Everett quisiera respaldar a Bruno cuando proclamó su teoría

Volviendo a la IMM, no se crea que ésta es una teoría extravagante que pervive en la periferia de la ciencia, no. La IMM es aceptada por la pléyade de los físicos teóricos que habitan hoy este planeta, y este particular universo. El investigador de ciencias políticas L. David Raub entrevistó a setenta y dos especialistas en cosmología cuántica, líderes en su especialidad, junto con otros físicos teóricos cuánticos, e inquirió sobre el grado de certeza que ellos concedían a la Interpretación de los Mundos Múltiples. Las respuestas posibles eran: (1) Sí, creo que la IMM [Interpretación de los Mundos Múltiples] es cierta; (2) No acepto la IMM; (3) Quizás la IMM sea cierta, pero aún no estoy convencido; (4) No tengo una opinión ni a favor ni en contra. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

Sí : 58%

No: 18%

Quizás: 13%

No sabe: 11%

En el grupo le los "Síes" se encontraban científicos de renombre internacional como Stephen Hawking, Richard Feynman y Murray Gell-Mann, mientras que entre los "Noes", el personaje más conocido era el insigne físico británico Roger Penrose.

En una carta a Raub, Hawking puntualizaba: "El nombre "Mundos Múltiples" es inadecuado, pero la teoría, en esencia, es correcta". En conversaciones privadas, Hawking emplea palabras más contundentes; en cierta ocasión se le oyó decir: "La IMM es trivialmente verdadera". En la reseña a un artículo realizado por el físico norteamericano Bruce DeWitt, principal defensor de la Interpretación de los Mundos Múltiples, Murray Gell-Mann se mostró básicamente de acuerdo con Hawking: "... aparte del empleo desacertado del lenguaje, los desarrollos físicos de Everett son correctos, aunque algo incompletos". (Ambos, Hawking y Gell-Mann, prefieren referirse a la IMM como Interpretación de las Historias Múltiples). En su reciente libro, Sueños de una Teoría Final, el premio Nobel de física Steven Weinberg también se decanta a favor de la Interpretación de los Mundos Múltiples. El fallecido físico John A. Wheeler también aceptaba la IMM.

Los resultados de la encuesta citada, junto con las opiniones favorables vertidas por eminentes científicos, no pueden actuar como prueba a favor de la validez de la IMM, puesto que la verdad científica no puede decidirse por el consenso de la mayoría; no obstante, el reconocimiento y tácita aprobación de la teoría de Everett por la gran mayoría de los profesionales de la física es un espaldarazo a su consistencia. Parece ser que las matemáticas utilizadas en los procesos subcuánticos obligan a reconocer la validez de la IMM.

Sin duda alguna, Hawking, Feynman, Gell-Mann y Weinberg (tres de ellos premios Nobel de física) son cuatro de los más destacados físicos teóricos del siglo XX. El hecho de que hayan aceptado la IMM, con todas sus extravagantes implicaciones, debería llevarte, lector, a no rechazarla sin meditar antes un poco sobre ella.

Como colofón, se me ocurre que en otro de los posibles universos podrían los referidos científicos desaprobar la IMM. En ese caso, en ese particular universo, este artículo no tendría lugar.

Listen, there is a hell of a universe next door: let's go. (e.e. cummings)

Bibliografía

  • Bell, John S., Lo decible y lo indecible en la mecánica cuántica, Alianza Universidad, Madrid 1990
  • Bernstein, Jeremy, Quarks, chiflados y el cosmos, Alianza editorial, Madrid 1990
  • Brown J. & Davies P.C.W., Supercuerdas ¿Una teoría de todo?, Alianza editorial, Madrid 1990
  • Dyson, Freeman J: Imagined Worlds, Harvard University Press, Cambridge, Mass. 1998 The Sun, the Genome and the Internet, Oxford University Press, New York 1999
  • Feynmann, Richard P.: ¿Esta Ud. de broma, señor Feynmann?, Alianza universidad, Madrid 1997 The Meaning of it All, Penguin, Londres 1999.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

en este universo la mayoría de los libros que citas son de la editorial en que trabajo, nat

y en otro universo nada de aquello sucedió, en este sí, y no creas que no me pesa

beso

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por este post, lo he encontrado muy interesante, hasta ahora no tenía ni idea de esta teoría, ahora como mínimo sabré a que se refiere.

Besos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Si me preguntaran, aunque no soy física ni científica, diría sin dudar que SÍ, CREO EN LOS MUNDOS MÚLTIPLES, pienso que no estamos solos en el universo.

MAR dijo...

ME GUSTA APRENDER DE TI Y CONTIGO.
BESOS.
MAR

BETTINA PERRONI dijo...

No haber estado antes por aqui, lo cual ha sido un verdadero retraso en ese camino hacia la superación personal.

Me parece increíble esto que has escrito... admito que he estado metida en el estudio cuántico y metafísico desde hace ya rato por lo que este tipo de temas me mueven, increíblemente me cuestionan y atraen.

Creo en las posibilidades, en las oportunidades y en la fuerza de la palabra y no dudo de los mundos múltiples y/o paralelos... no podemos continuar viviendo con teorías obsoletas, las nuevas propuestas, los nuevos estudios que profundizan en estos temas traerán como consecuencia un nuevo modo de vida, una nueva perspectiva y por ende una madurez a nivel de conciencia.

Me fascinó tu post!!! me tendrás por aca mujer... seguro que me gustaría un cafecito y una larga plática contigo sobre estas cosas.

Te abrazo!

Adriana Lara dijo...

oh
me ha costado entender

Diego dijo...

Muy interesante, no sabía que esos renombrados físicos consideraban posible la existencia de "Historias" "paralelas"

Saludos,
Diego.

Rolando Escaró dijo...

gracias por el aporte. cada día se aprende algo nuevo y sumamente valioso

MRB dijo...

Me gusta mucho la física cuántica. He leído un poco sobre ésto. Es espeluznante este nuevo paradigma. Lo asevero en positivo.
Felicitaciones por brindarnos un poco de este tema tan apasionante.
Shanty

Celeste dijo...

Es decir...

Wow! Siempre me había imaginado que algo así sucedía y que en ese otro universo paralelo yo... pues... Wow!

Me he quedado con la boca abierta. Además me recordó algunas pelis que me han encantado y que van más o menos por esta misma línea.

Beso celeste, Natasha!

Horacio dijo...

hola nat, si te gusta el tema, te recomiendo un libro que leí el año pasado, una novela que se llama "homínidos", de robert sawyer, un escritor canadiense

bah, en realidad es una trilogía que se completa con dos libros más: "humanos" e "híbridos"

Horacio dijo...

aaaajjj

quisás en otro mundo paralelo, no tengas moderación de comentarios :P

Anónimo dijo...

Creo fervientemente en los mundos paralelos, seria muy egoísta pensar que estamos solos en el universo.
Besitos preciosa♥♥♥

AlsurdeGranada dijo...

... pueden existir muchos mundos,pero la realidad se encuentra sólo en este, en el ahora.

Es alucinante y perfectamente lógico.

Felicidades
JR

Fernando Nerú dijo...

Naty, impresionado por la preparacion que viertes en este blog, y por lo versado de cada uno de los textos.
No tengo duda que tienes un potencial para expresarte libremente en cualquier area que te lo propongas.
Será por ello que siento que a veces estar muerto ???

Un abrazo desde Ica mi tierra amada, desde donde te invito a mi blog.

Bendiciones para ti y para los tuyos.

Gustavo dijo...

Te hice un comentario muy extenso y simpatico, pero en otro mundo paralelo ;)

Andrea Podesta dijo...

Bueno, me hice un matete, lo que si entendi es de que se trata la teoria, por el momento es bastante, me voy y vuelvo a ver si entiendo un poco mas... besos ja!

AMY dijo...

Oiga Srta... aqui vengo a visitarla y a darle un beso.. ¿Cómo estás? Al fin no me has contado de tu estadia en Nicaragua. Me gustaria saber como es Alex en persona, a qué huele, a qué sabe, como suena... como camina, como rie.. de qué color se ve en persona... (jejeje)...

Un abrazo grande para ti querida Nati.. solo deseo estés feliz donde te encuentras... yo ahorita estoy en vacaciones pero aun no he podido ir a mi casita,pues me hago un tratamiento odontologico que incluye de todo... y mi cachete está inflado como una albóndiga debido a una cirugía que me hicieron... por lo tanto no puedo asolearme, ni salir, ni agachar mi cabeza... etc.. Mi hermana vino a acompañarme unos dias gracias a Dios...

Rafu dijo...

Es una teoria que, digamos, suena agradable. Con la que uno puede umaginarse, mejor de lo que uno está, con más plata, quizás con más fama.

Yo puedo mencionarte series como Superman donde juegan con eso de las realidades diferentes, un superman bueno, malo, etc.


Yo si la creería como posibilidad, como que en otro combinación del tiempo y de espacio, mi mente pudo reaccionar distinto y encontrar otros caminos.

Pero no olvidemos lo importa, sea por nuestras limitaciones, estamos en "este" universo, y debemos aprovecharlo al máximo.

=)

Saludos.

A lo mejor en otro universo tu y yo nos conociamos

=D