jueves, 15 de octubre de 2009

Exudaciones

.


.

con vos:

en pantalla curva o plana

me siento inyectada de imágenes / higiénicas

gentes de genes generando nombres extraños

así hicieron diana y explotaron corroyéndome

akasha, lilith, maran, dalith… genios de un destino

- Vos sos la única cuerda- me dijo (presa de sus recuerdos)

que atinas a la nada. al cuerpo

ondeando donde me enciendo

y me apago. Justo donde el tiempo se curva

al ojo viento, a los brazos abandonados

trecho tras trecho pulso que enerva

turbas de brujas en burbujas

raza de víboras que abrazas

te cabalgan

me linchan

excluida

hoy


.

martes, 13 de octubre de 2009

toques y desconfiguraciones

.



.

Yo, me moría, por venir
y al llegar sentí un llegue, una punzada pulsátil
y me dio miedo entrar, porque yo veía
que él era ella
sutil centella de asombros renovados
ella echándome en cara mis parpadeos, mi desparpajo
mi paja
de la ke yo hacía memoria cada vez que me moría
y me sentía escoria

y ella dijo: por eso me llegué hasta vos envuelta en la brisa pura y fresca del a ver no. Y no vi nada, porque me cegué

¿y era yo tal vez de esas frutas prohibidas que se entregan amorosas al contacto de la tinta y de la mano rumorosa que la arranca en plena madurez?... cuando un solo instante después hubiera sido inevitable su caída?

y caí hasta el fondo

Y sabe bien que me hubiera desnudado y descarnado sola esperando, esperando hasta que su semilla traída por su aliento hubiera penetrado en mí y me hubiera hecho germinar en sitio menos ingrato

Me gustan las palabras: argucia, artimaña, ardid, treta, estratagema… aluden a una manera hábil de manipular

Y al morirte, tu vida se rompió y detrás estaban tus espejos, donde te viste cara a cara, viste tu cadáver, para mirar lo ke quieres ver o lo que no, y cada ves ke te viste, vistes un nuevo espejo con fríos ropajes de muerte y pues tan bien vestidos que son una espectacular poesía sin ética, tras el tic y el tac del tiempo que muere incognito, no más que surcado de puntos suspensivos…

Lenguaje de ramas sin raíces
arterias apagadas por túneles tapizados
de tótem, de lágrimas y de gemas gimiendo…
sin embargo no todos los tapices tienen los mismos decorados
ni el mismo decoro, ni son dorados…
los hay cándidos
cuyos datos exactos no encajan con lo figurado
porque no solo de fe vive el confeso
ni el sentido de las desconfiguraciones dibujan mapas
de laberintos armados con armazones
de armas blancas y negras

¿fui entonces yo una de aquellas que andaban por lo inmundo del mundo ignorándose a si misma mientras pretendía ufana e ilusamente conocer a un arlequín?
No, porque su poética irradiara ya sobre mi piel

Tal vez si, tal vez no

¿fui acaso yo una de aquellas que deseando aprehender me viera inesperadamente obligada a enseñar?

Quizás, porque ignorando todo lo que sabía, sabía todo lo que ignoraba

¿Seré yo acaso aquella que con su dulce toque te han logrado despertar del sueño fatal?

eso sólo tú lo sabes y yo, ya nunca lo sabré.

mas escucha tú que eres como mi maestro
en tu propia voz que desespera
por no esperar, lo que quieras o no, va a llegar
eres el mensajero predilecto de las parcas, que te imponen la misión
de transmitir sus enseñanzas a los titiriteros y a los pajariteros auto convocados a su cruz

tú estás reservado para algo más que vaciar las vasijas de la noche o tapar sus agujeros

ya no mas sementerios cimentados en manipulaciones, en esperas e intereses de préstamos dementes genialmente poetizados,   mas...

bien lo sabes (en tu encarnado deseo)
que tú eres tanto como yo
y así yo tanto como tú
dentro, muy dentro
mera mente
silente


.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Lo sabes

.



.
no, no no… nooo
tú no tienes porque vagar como alma en pena,
ni con penas en el alma…
has de saber que te pienso
tirante, alerta, animado
y que me aferro a la esperanza
de sentirte en mí,
dentro muy dentro,
así no seas mío… da igual…

eres vital
te necesito
hay algo mágico en tus letras
sutiles remolinos que me atrapan…

y a pesar del castigo de la distancia
de la agonía de mi fe,
de la evanescencia de mis sentidos
sigues siendo mi deleite
mi carne prometida
mi vigilia de sueños alucinantes

mi apoyo en noches de derrumbes,
el latido de mi luz y de mi paz
(mi cuerpo envenenado de soledad está muriendo)
maldito silencio!!

Maldita demencia!!
Maldito bajón que agobió mi alma amortajada
por el oleaje de tu cuerpo acústico

Está noche voy a soñarte,
esta noche quiero estremecerme sintiendo tu piel
voy a dejarme penetrar por tu mirada,
besarte, desearte, quererte
con la secreta razón
que me hace temblar y enrojecer

¿lo sabes verdad?

.

lunes, 5 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA, Voz inmortal descansa en Paz

.



Tomado del blog de mi amigo Strigo...  FILOS, PRISMAS Y ESPEJOS donde se dice que: entrar es fácil... salir es difícil...

Hoy me enteré de la partida de "La NEGRA" al oriente eterno desde donde segurmente seguirá entonando sus cantos a la vida, al amor, a los pueblos de Amérika Latina... Hasta pronto querida Mercedes


Fallece Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica

Hoy en la madrugada falleció Mercedes Sosa a la edad de 74 años en un sanatorio porteño de la Argentina.

'La Negra' Sosa tuvo un cuadro gripal el pasado viernes y su ingreso a la clínica obligó a suspender la presentación del disco "Cantora", originalmente prevista para este lunes y que podría finalmente hacerse en mayo.

"Cantora" es uno de los dos discos de duetos que Sosa realizó con diferentes músicos, como el catalán Joan Manuel Serrat, el uruguayo Jorge Drexler, la colombiana Shakira, el brasileño Caetano Veloso y la mexicana Julieta Venegas.

En el otro álbum, Sosa canta acompañada por el español Joaquín Sabina y los argentinos Fito Páez, Charly García, Valeria Lynch, Gustavo Cerati y Vicentico, entre otros.

La frágil salud de "La Negra" fue la que le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo.

Justamente en la próxima edición del Festival de Cosquín (50 años) estaba programada una noche de "tributo" a la artista con la participación de artistas considerados ahijados de la "Negra" como Víctor Heredia, León Gieco, Alberto Rojo, Pocho Sosa, el Dúo Orozco-Barrientos y sus sobrinos Claudio yu Coqui Sosa, entre otros.

Haydee Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935, afectuosamente conocida también como "La negra", fue una cantante de raíz folclórica argentina muy reconocida en América Latina y Europa, considerada una de las exponentes principales de la nueva canción. Asimismo ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.

Su popularidad le ganó el apelativo de la "voz de Latinoamérica", y su trayectoria fue resumida en las palabras de su compatriota Fito Páez: "Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país".

Descendiente de diaguitas y franceses, comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio.

A comienzo de los años 1970, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.


Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

En 1992 cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.

También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad Pastorutti, etc.




Gracias A La Vida

interpreta: Mercedes Sosa
Composición de: Violeta Parra

 

Gracias a la vida, gracias a la vida

Por siempre vivirá...  MERCEDES SOSA...


.